CODIGO TRIBUTARIO | TEMA : DERECHO TRIBUTARIO | LOS TRIBUTOS. EL IMPUESTO. | Impuesto sobre la Renta: Dr. Roque García Mullin.
LOS TRIBUTOS. EL IMPUESTO.
 
   
Imagen
imagen
1.-LOS TRIBUTOS.- NOCIÓN GENERAL:

LOS Tributos “son las prestaciones en dinero que el estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines”.


a) Prestaciones en dinero.- Es una característica de nuestra economía monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda .Así, por ejemplo, en Méjico y Brasil, sus códigos tributarios admiten que la prestación tributaria sean en especie. Si bien lo normal es que la prestación sea dineraria, el hecho de que ella sea in natura no altera la estructura jurídica básica del tributo. Es suficiente que la prestación sea “pecuniariamente valuable” para que constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementos caracterizantes y siempre que la legislación determinado país no disponga lo contrario.


b) Exigidas en ejercicio del poder de imperio.- Elemento esencial de tributo es la coacción, o sea , la facultad de “compeler” al pago de la prestación requerida y que el estado ejerce en virtud de su poder de imperio .La coacción se manifiesta en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creación del tributo que le será exigible .


c) En virtud de una ley.-no hay tributo sin ley previa que lo establezca, lo cual significa un límite formal a la coacción .El hecho de estar contenido el tributo en ley significa someterlo al principio de legalidad enunciando en el aforismo latino “nullum tributum sine lege”. A su vez, como todas las reglas que establezcan obligaciones, la norma tributaria es una regla hipotética cuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia fáctica condicionante prevista en ella como presupuesto de la obligación.

Esa circunstancia fáctica hipotética y condicionante puede ser de de muy variable índole. Puede consistir en un hecho ejemplo(al realizar una venta), en un resultado (ej. Las ganancias percibidas en un periodo), en una situación en que el obligado se halla (ser propietario de un inmueble ), o en una situación en que se produce a su respecto ( recibir una herencia , ganar un premio), pudiendo a veces , integrarse la circunstancia fáctica , con una actividad o gasto estatal.(ejm.: pavimentación de la calle en que está situado el inmueble del obligado , inscripción de un bien del obligado en el registro respectivo).

Tal circunstancia fáctica hipotética y condicionante se denomina hecho imponible, y su acaecimiento en el mundo fenoménico trae como consecuencia potencial que una persona deba pagar al estado la prestación tributaria graduada según los elementos cuantitativos que la ley tributaria también proporciona o contiene .


d) Para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines.- El objetivo del tributo es fiscal , es decir que su cobro tiene su razón de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gastos que le demanda la satisfacción de las necesidades públicas .
El tributo puede perseguir también fines extrajudiciales, o sea , ajenos a la obtención de ingresos .Así vemos los casos de tributos aduaneros protectores de impuestos con fines de desaliento o incentivo a determinadas actividades privadas , etc.

Sin embargo, este objetivo extra fiscal adicional no constituye la esencia jurídica de la institución del tributo, sino la utilización para objetivos económicos –sociales de una herramienta de intervencionismo. El estado puede intervenir activamente en la economía nacional orientándola en virtud de medidas tributarias; y es lógico que así lo haga si de ello se generan beneficios a la comunidad organizada.



1.1.-CLASIFICACIÓN:
Conforme a la clasificación más aceptada por la doctrina y el derecho positivo , los tributos se dividen en :

*Impuestos ; la prestación exigida al obligado es independiente de toda actividad estatal relativa a él .

*Tasas ; existe una especial actividad del estado materializado en la prestación de un servicio individualizado en el obligado .

*Contribución especial; existe también una actividad estatal que es generadora de una especial beneficio para el llamado a contribuir.

El profesor brasileño GERALDO ATALIBA propone una nueva clasificación de los tributos , dividiéndose en vinculados y no vinculados .

- Tributos vinculados: La obligación depende de que ocurra un hecho generador que es siempre el desempeño de una actuación estatal requerido al obligado .Conforme a esta clasificación serían tributos vinculados LA TASA Y LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL.

-Tributos no vinculados: En cambio , el hecho generador está totalmente desvinculado de cualquier tipo de actuación estatal . El impuesto sería, por lo tanto, un tributo no vinculado.
Esta clasificación sería del jurista brasileño concuerda con las definiciones de los diferentes tributos que proporciona el Modelo de Código Tributario para América Latina.


1.1.1.- CONCLUSIONES SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
La clasificación jurídicamente más perfecta es la que divide a los tributos en no vinculados y vinculados .

I. En los tributos no vinculados ; IMPUESTOS , no existe conexión del obligado con actividad estatal alguna que se singularice a su respecto o que lo beneficie .Por ello el hecho imponible consistirá en un hecho o situación que , según la valoración del legislador , tenga la idoneidad abstracta como índice o indicio de capacidad contributiva .por ejemplo poseer una renta , realizar un gasto .En tal caso , la obligación tributaria será cuantitativamente graduada conforme a los criterios que se crea más adecuados para expresar en cifras concretas , cuál será la dimensión más adecuada de su obligación .

II. En los tributos vinculados; El hecho imponible está estructurado en forma tal , que consiste en una actividad o gasto a cargo del estado de que alguna forma se particulariza en el obligado o repercute en su patrimonio . En estos tributos vinculados , debe tenerse en cuenta la actividad o gasto a cargo del estado que se particulariza o produce efectos beneficiantes con respecto al obligado .por ejemplo ; la actividad del registro de automotores , de la repartición que vela por la salud pública del organismo encargado de obras viales , de la caja que otorga beneficios sociales , de la entidad estatal que , por sí misma o por concesionarios , construye y conserva una vía especial de comunicación).
Se advierte una notoria disparidad dentro de los tributos vinculados , por cuanto :

a. En algunos ( Tasas ) , la obligación surge ante la mera particularización de una actividad administrativa o jurisdiccional del estado con respeto al obligado , sin que jurídicamente interese su requerimiento del servicio ni de su beneficio como consecuencia de él .En consecuencia de él .En consecuencia , el hecho imponible es la prestación del servicio , que en nuestra opinión , debe ser siempre efectiva .

b. En otros tributos vinculados ; (contribuciones especiales ) existe una actividad o gasto estatal productores de un beneficio en el obligado y esa actividad beneficiante opera como hecho imponible del tributo . No interesa , sino tan sólo el incremento patrimonial en los bienes del obligado al pago .


2.- EL IMPUESTO.-
En la exposición de motivos del Modelo de Codigo tributario para America Latina se explica que las categorías de tributo deben definirse prescindiendo de los elementos comunes ya mencionados en la definición genérica del tributo.
La definición del impuesto presenta presenta dificultades ya que éste responde casi estrictamente a esos elementos comunes .Sin embargo , la comisión redactora del Modelo creyó conveniente dar como elemento propio y de carácter positivo el de la independencia entre la obligación de pagar el impuesto y la actividad que el estado desarrolla con su producto.
El profesor Valdés costa , afirma con razón que el impuesto es el tributo típico por excelencia .El que presenta mejor generó , es también el más importante de las finanzas actuales y el que tiene mas valor científico , razones por las cuales la doctrina le presenta preferencia atención.
Del impuesto podemos definirlo como “ el tributo exigido por el estado a quienes se hallan en las situaciones considerados por la ley como hechos imponibles viendo estos hechos imponibles ajenos a toda actividad estatal relativos al obligado".

Al decir que el tributo es exigido a “quienes se hallan en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles” queremos significar que el hecho generador de la obligación de tributar está relacionado con la persona o bienes del obligado. Este hecho generador elegido como generador , no es un hecho cualquiera de la vida sino que está caracterizado por su naturaleza reveladora , por lo menos , de la posibilidad de contribuir en alguna medida al sostenimiento del estado .Si bien la valoración del legislador es discrecional , debe estar idealmente en función de la potencialidad económica de cada uno , es decir , de acuerdo a su capacidad contributiva , en segundo lugar puede verse que ese hecho generador es totalmente ajeno a una actividad estatal determinada. El impuesto se adeuda pura y simplemente por el acaecimiento del hecho previsto en la norma que se refiere a una situación relativa al contribuyente.

3.- NATURALEZA JURIDICA.-
El impuesto no tiene más fundamento jurídico que lo justifique que la sujeción a la potestad tributaria del estado. Es además una institución de derecho público.
El impuesto es una obligación unilateral coactivamente por el estado en virtud de su poder de imperio.
Se podría agregar que el impuesto es un hecho institucional que va necesariamente unido a la existencia de un sistema social fundado, en la propiedad privada o que al menos reconozca el uso privado de ciertos bienes .Tal sistema importa la existencia de un órgano de dirección en cargado de satisfacer las necesidades públicas.
4.-FUNDAMENTO ÉTICO –POLÍTICO.- La doctrina financiera se ha preocupa desde antiguo por encontrar un fundamento ético –politico que justifique las exigencias impositivas del estado.
Entre las teorías del fundamento del impuesto tenemos :
i. Teoria del precio del cambio ; el impuesto no es otra cosa que una compensación que satisfacen los contribuyentes por los servicios que les presta el estado.
ii. Teoria de la prima de seguro; Lo que los individuos pagan mediante el impuesto es una contraprestación por la seguridad que el estado brinda a personas y a bienes .
iii. Teoria de la distribución de la carga pública ; la impositiva es consecuencia de la solidaridad social . Esa solidaridad social es la que todos los miembros de la comunidad que tienen el deber de sostenerla .


5.- EL TRIBUTO COMO GÉNERO Y SU FUNDAMENTO JURÍDICO.
El tributo es el concepto fundamental del derecho tributario, que como señala GONZALÉS GARCÍA , tropieza con dos dificultades fundamentales .Su carácter abstracto y el ser un concepto género que comprende que otro que le procede en el tiempo y le aventaja en importancia , el impuesto .Una dificultad adicional , la señalada por BRAVO CUCCI en el sentido que el tributo parece formar del sistema de los fundamentos obvios , esto es , dar por obvios determinados conceptos por estimarlos verdades inmutables sobre las cuales no hay nada que añadir ni investigar.
Nada más añejado de la realidad BARROS DE CARVALHO identifica hasta seis acepciones del concepto tributo:
1) El tributo como cuantía en dinero.
2) El tributo como prestación correspondiente a un deber jurídica del sujeto pasivo.
3) El tributo como derecho subjetivo del que es titular activo.
4) El tributo como relación jurídica tributaria.
5) El tributo como norma jurídica
6) El tributo como norma, hecho y relación jurídica.
De estos conceptos cuatro son identificados por BRAVO en el ordenamiento nacional .
A los distintos significados que puede adoptar el concepto de tributo que demuestra la necesidad de profundizar en su análisis e investigación, le procede a modo de los autores una cuestión que pone en crisis el propio concepto de tributo. Breves líneas a propósito de la orientación doctrinal en este aspecto.
El tributo es el género y sus especies: el impuesto, la tasa y la contribución especial. ¿Cuál es el elemento nuclear que hace que estas tres especies tributarias formen parte de un único concepto?
Una primera opción, sólo una noción formal del tributo, “como prestación patrimonial impuesta con el fin de conseguir un ingreso, existiendo en tal noción el elemento impuesta con el fin de conseguir un ingreso, existiendo en tal noción el elemento necesario pero no suficiente en el caso de las tasas y contribuciones, en las cuales deberá de complementarse con otros principios como el beneficio o el de provocación del costo.
Los autores antes mencionados, además de la noción formal de tributo, señalan a la capacidad contributiva actúa como fundamento del impuesto y la contribución de mejoras, en el sentido que aquél se exige a quien exterioriza una determinada capacidad contributiva


-**PRINCIPIOS TRIBUTARIOS**

Toda constitución contiene 2 tipos de normas: normas de principio y normas de regla .Las primeras son normas que ordenen que algo sea realizado en la mayor medida posible, dentro de las posibilidades jurídicas y reales existentes; son, pues , manteniendo de optimización . Las normas regla son aquellas que pueden ser cumplidas o no, en tanto que contienen determinadas en el ámbito de lo fáctica y jurídicamente posible.” Toda norma es o bien una regla o un principio.
En el Derecho Tributario moderno no se concibe una Potestad Tributaria ilimitada, por ello los sistemas tributarios han consagrado postulados generales que limitan dicha facultad de crear, modificar o suprimir tributos. Revisar art. 74° de la Constitución.

-Principio de Legalidad y Reserva de la Ley : La Obligación Tributaria surge sólo por ley o norma de rango similar, en nuestra legislación, a través de un Decreto Legislativo.
Actualmente se ha desarrollado el concepto de Reserva de la Ley, según el cual no sólo la creación, modificación o derogación de los tributos debe ser establecida por ley o norma de rango similar, sino que este mismo principio debe ser aplicado a los elementos sustanciales de la obligación tributaria, tales como: el acreedor tributario, el deudor tributario, el hecho generador, la base imponible y la alícuota.
-Principio de Igualdad.
Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, pero en el ámbito tributario la igualdad de los ciudadanos debe entenderse como igualdad frente a situaciones iguales y desigualdad frente a situaciones desiguales.

-Principio de No Confiscatoriedad:

Este principio busca el respeto al derecho de propiedad, invocando que los tributos no deben exceder ciertos límites que son regulados por criterios de justicia social, interés y necesidad pública.
Un tributo es considerado confiscatorio cuando su cuantía equivale a una parte sustancial del valor del capital, de la renta o de la utilidad, o cuando viola el derecho de propiedad del sujeto obligado.
En el caso peruano los límites de este principio no están establecidos expresamente y su aplicación depende de cada caso en particular.

-Respeto a los derechos fundamentales de la persona:
Nuestra Constitución consagra este precepto, con la intención de remarcar que dicha potestad, según las bases de nuestro sistema jurídico, en ningún caso debe transgredir los derechos fundamentales de la persona.


-PRINCIPIO DE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA .- se ha convertido en una salvaguarda o garantías frente al poder tributario omnímodo y arbitrario del estado en la medida que encause el ejercicio de esa potestad a través del derecho ; y que por los demás esta íntimamente vinculado con el principio de igualdad .
En virtud de tal principio , las personas deberán contribuir a través de impuestos directos –como por ejemplo el Impuesto a la renta- en proporción directa con su capacidad económica , de modo tal que quien tenga mayores ingresos económicos pagara más y quien tenga menores ingresos pagará menos impuestos directos .